El reto de liderar en un mundo hiperconectado

El pasado miércoles tuve el placer de participar en la presentación en Madrid de “The Global CEO Study 2012. Liderar en un mundo hiperconectado”, desarrollado por IBM cada dos años desde 2004, con entrevistas a más de 1.700 directivos a nivel global, 72 de ellos españoles.

No puedo estar más de acuerdo con las conclusiones de esta quinta edición del estudio que, asegura, entre otras cosas que los líderes que quieran liderar con éxito en este mundo hiperconectado, deben tener obsesión por el cliente, capacidad para inspirar y capacidad para liderar equipos cada vez menos convencionales.

Esta obsesión por el cliente debe hacerse extensiva a toda la organización y es que las empresas consumer centric debemos esforzarnos cada vez más por conocer de forma individualizada a los clientes. Y no podemos hacerlo de otro modo que con nuestras personas: dice el estudio que las personas con proyección de futuro en las compañías son colaborativas, comunicativas y creativas, además de flexibles.

En este mundo hiperconectado en el que vivimos, las organizaciones tienden a ser más abiertas y transparentes, con una mayor tendencia hacia la apertura organizativa, ejemplificada, entre otras cosas, por un mayor uso de las redes sociales como posibilitador de colaboración e innovación.

Otro dato que afianza una tendencia de futuro clara para mí: hoy las redes sociales aparecen por detrás de otros canales en la interactuación con el cliente -fuerza de ventas, páginas web o centros de atención telefónica- pero su poder como canal aumentará significativamente a corto plazo, según el estudio.

Me ha llamado la atención que el cambio tecnológico se percibe por los CEO, aunque en España es algo distinto por la situación actual, como el factor que más influirá en las empresas por encima del mercado o la economía en los próximos años, y que pensar en la tecnología como factor de eficiencia es ya una idea obsoleta: la tecnología es hoy un facilitador de colaboración y conexiones para promover la creatividad y la innovación entre personas.

Pero lo que más me ha gustado del estudio son estas dos citas que reflejo a continuación:

- Realmente, el mundo digital nos está conectando más personalmente como seres humanos. Al eliminar las restricciones de tiempo y distancia, la tecnología libera a la gente para que haga lo que hace de forma natural -explorar, participar, ampliar nuestros círculos personales y profesionales y nuestro conocimiento.

- Como consecuencia, los CEO se han encontrado en una situación en cierto modo vulnerable. Están rodeados de tecnologías y formas de relación y trabajo que los nuevos contratados -e incluso sus hijos- comprenden mejor que ellos. “Los CEO necesitan ser sensibles a las tendencias sociales y al cambio de valores actuales”, explicaba un CEO del sector de mercados financieros de Europa. “En este contexto, una dosis de humildad es buena”.

Me han llamado la atención estas citas porque tenemos que asumir que el mundo está cambiando y que nos debemos adaptar a él y aprender constantemente.

Aquí os dejo el estudio por si queréis descargarlo, así como un un link al blog de Rodolfo Carpintier, que también participó en la presentación.

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