Las marcas que amamos

¿Por qué unas marcas caen bien y tienen auténticos fans y otras, en cambio, caen mal?

Esa era una de las grandes preguntas a las que queríamos responder con el estudio “Las Marcas que Amamos”, dirigido por el Profesor José Luis Nueno, de IESE.

Los que ya conocen mi obsesión por el cliente sabrán que pienso que la clave para que una marca sea valorada es poner al cliente en el centro de la relación, y añado más, no al cliente como mero consumidor, sino como persona, al más puro estilo de empresas “personacéntricas”.

Pero como un estudio debe ser algo más científico, según los resultados investigados por el Profesor Nueno, los componentes según los cuales se quiere a una marca o no son los siguientes:

También es interesante ver cuáles son las características comunes que tienen estas marcas:

1) Dan una buena relación calidad-precio
2) Son marcas innovadoras, que resuelven las necesidades del cliente de otra manera
3) Los consumidores las eligen independientemente de sus mensajes publicitarios
4) Los consumidores se sienten próximos a ellas

Está claro que el poder del consumidor es cada vez mayor. Sin duda, conseguir clientes fans debe ser una de las obsesiones para ser exitosos en este nuevo entorno.

Ah! Y aquí os dejo las marcas más amadas:

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